Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar Región NOA (IPAF)

Santiago del Estero tiene importancia en la agricultura familiar

En números, Santiago del Estero concentra en gran parte esta actividad debido a que el 83 por ciento de las explotaciones agropecuarias pertenecen a pequeños productores que conforman 17.453 hectáreas.
Publicado el 15/12/2013 en Actualidad
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Santiago del Estero, 14 diciembre (PR/13) -- En la sede de la Universidad Nacional de Santiago del Estero se realizó la 1º Jornada de Agricultura Familiar del NOA, con el lema "Hacia el año internacional de la agricultura familiar" en una provincia que tiene el 83 por ciento de pequeñas explotaciones rurales.
El encuentro convocó a las instituciones, productores y sectores que trabajan en el desarrollo rural de la región.
En números, Santiago del Estero concentra en gran parte esta actividad debido a que el 83 por ciento de las explotaciones agropecuarias pertenecen a pequeños productores que conforman 17.453 hectáreas.
Así lo marca el censo agropecuario de 2002 y el IPAF, Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar Región NOA (IPAF), que acreditan que los pequeños productores además generan el 26 por ciento del Valor Bruto de la producción provincial.
"En INTA trabajamos para que la familia mejore su calidad de vida", lo aseguró Adrián Suárez, director del Instituto Nacional de Tecnología Argentina, Santiago del Estero.
Del acto participó Luis Gelid, ministro de la Producción provincial y Víctor di Tella, delegado provincial de la subsecretaria Familiar quien explicó que "Santiago del Estero es emblemática en el trabajo campesino".
"Por eso es clave esta actividad para nuestra provincia. Es este un camino que transitamos en conjunto con el gobierno nacional. Y es, por sobre todo, una herramienta para avanzar organizados con un trabajo en común aprovechando fuertemente los recursos. Por eso es esto un camino de aprendizaje y organización colectiva", señaló.
Ofelina Santucho, recientemente electa diputada provincial en Santiago del Estero, a cargo del Foro Social que reúne distintas organizaciones de la provincia, aseguró que parte de su tarea en la legislatura (junto a otras dos legisladoras del mismo espacio que también obtuvieron su banca) será "fortalecer las organizaciones campesinas".
También "fomentar nuevas donde aún nos las hay. Sabemos que queda mucho por hacer en infraestructura como caminos, agua, salud, educación pero no es menor que el gobierno provincial ya entregó maquinarias y herramientas con las que trabajan unas cinco cooperativas sociales".
La artesana Griselda Soria, de Abrita Grande -Río Hondo, Santiago del Estero- y representante del foro de pequeños productores, recordó que hace más de seis años que diversos pequeños productores trabajan en conjunto en forma asociada para lograr vender su trabajo que va desde lanas y cueros hasta dulces y alimentos frescos.
"Nuestro foro, que representa a más de 100 asociaciones de la provincia avanzó mucho en temas como organización y mejoras de nuestra producción de la mano de organismos como el INTA. Ahora estamos avanzando con el gobierno local para que tengamos un espacio propio para vender y exhibir todo lo que producimos", agregó Soria.
En la jornada también se presentó el documento "La agricultura familiar en Santiago del Estero, su cuantificación y análisis" a partir de los datos del registro nacional de agricultura familiar elaborado por Rubén de Dios, Raúl Paz y Marta Gutiérrez.

Primicias Rurales

NA


Noticia publicada el 15/12/2013 a las 08:16
Última modificación: 15/12/2013 a las 08:16


Comentarios

No hay comentarios para este artículo









Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo