La Bolsa de Cereales de Rosario nació en 1884, en plena época de crecimiento de las colonias agrícolas, cuando los productos del país encontraron su salida al mundo a través del puerto de Rosario.

Palabras del presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, en el acto central del 133° Aniversario de la entidad

Hoy celebramos el 133 aniversario de esta Bolsa, cuyos orígenes se remontan a una época trascendental en la historia nacional.
Publicado el 25/08/2017 en Actualidad
Por Primicias Rurales



[ 1 ] [ 2 ]

Hoy celebramos el 133 aniversario de esta Bolsa, cuyos orígenes se remontan a una época trascendental en la historia nacional.

Hacia mediados del siglo XIX, los grandes pensadores de nuestro país, de la talla de Alberdi y Sarmiento, diseñaron un proyecto muy ambicioso cuyo objetivo era transformar nuestro territorio en una meta deseada para la emigración europea. El progreso de la Argentina sólo era posible con una política poblacional que sacara del atraso amplias zonas en las que persistían estructuras feudales.

El desarrollo de Rosario es, en gran medida, producto de aquellas oleadas de “gringos” que respondieron al desafío de “hacer la América”. La Bolsa nació en 1884, en plena época de crecimiento de las colonias agrícolas, cuando los productos del país encontraron su salida al mundo a través del puerto de Rosario. Nuestra institución se convirtió, así, en lugar de encuentro de comerciantes para formalizar sus negocios.

Este año los indicadores macroeconómicos han empezado a evidenciar una alentadora tendencia positiva. Sin ir más lejos, los números del mes de julio están mostrando que los ingresos aumentaron proporcionalmente más que los gastos. Si esta situación se mantuviese, la cuestión del déficit fiscal primario, el gran tema de la Argentina, empezaría a verse una luz al final del túnel.

Por supuesto que las expectativas eran que a esta altura los números marcaran un salto mayor. Pero hay que entender de dónde venimos y que el gobierno optó por una política gradualista para evitar un impacto social.

Se está avanzando con un plan de infraestructura vial, ferroviaria y aeroportuaria muy ambicioso, y se adjudicaron obras muy significativas en materia de energías renovables, que mejorarán notablemente la potencia y la calidad de generación eléctrica. Todo esto repercutirá sin duda en una mayor productividad de la economía.

Estamos inmersos en un período electoral. Si bien se trata de elecciones legislativas de medio término, tendrán un impacto simbólico en la confianza social en las autoridades del gobierno nacional y, dependiendo el resultado del mes de octubre, podrían contribuir indirectamente a facilitar o a dificultar las transformaciones sociales, políticas y económicas de su gestión futura.

Transcurridas las elecciones, aspiramos a que se profundicen las políticas de contención del gasto público y que se debatan y se aprueben las reformas impositivas que hagan posible reducir la presión tributaria sobre los contribuyentes, en particular de impuestos distorsivos y perniciosos como los que gravan los débitos y créditos bancarios e ingresos brutos.

Estamos convencidos de que el cambio que tuvo lugar en la relación de Argentina con el resto del mundo nos abrirá muchos mercados que están preocupados por su seguridad alimentaria y que buscan socios que puedan proveerles alimentos de manera confiable y sostenida.

Un ejemplo es el momento promisorio que se abre para la actividad ganadera. Están aumentando las exportaciones de carnes argentinas a China; es muy posible que se nos abra el mercado norteamericano luego de más de 15 años de haberlo perdido por aquel brote de fiebre aftosa. Y si las negociaciones del acuerdo Mercosur-Unión Europea llegan a feliz término, como confiamos, quizás el año próximo estemos en condiciones de incorporarnos como un jugador importante en el mercado europeo de carnes. Argentina podrá hacer valer la fortaleza de contar con el reservorio más importante del mundo en genética bovina de razas británicas.

Algo similar ocurre con la agricultura, donde estamos en condiciones en poco tiempo de generar un salto tecnológico de magnitud que impactará en los rindes y en los volúmenes producidos.

En efecto, los sistemas inteligentes y los adelantos biotecnológicos colaborarán para alimentar a una población mundial en continuo crecimiento, demandante de mejores alimentos, sin descuidar los recursos no renovables y la biodiversidad.

Pero no podemos desconocer que para que todo esto se concrete, deberemos atender decididamente aspectos todavía críticos, como la infraestructura de transporte, desde autopistas, rutas y vías férreas hasta caminos rurales, que estuvo olvidada durante décadas; la protección de los derechos de propiedad intelectual, dado que el sistema jurídico vigente fue pensado para un contexto social y tecnológico totalmente diferente del actual; la sanción de una nueva normativa sobre seguros agrícolas, imprescindible ante el cambio climático; la modernización de instrumentos comerciales y financieros para el productor, como los warrants; la utilización de nuevos tipos de garantías ya legisladas pero inexploradas, como el derecho real de superficie. Se trata de desafíos que no sólo involucran al sector agroindustrial, sino a las autoridades de los diferentes niveles del Estado y a la clase política en general.

Un tema que viene causando cierta preocupación en el sector agropecuario es la escasez de gente dispuesta a trabajar en el campo. Una tarea a encarar en las escuelas será fortalecer el vínculo con lo rural, capacitar en oficios y enseñar a apreciarlos, regenerando una cultura del trabajo. La frontera rural y urbana debe ser más permeable, constituyendo una “nueva ruralidad” que ya no sea vista como el polo opuesto de lo urbano, sino como una realidad dinámica con nuevas modalidades de vinculación y estilos de vida compartidos.

Una noticia que se conoció en estos días ha causado inquietud en la agroindustria nacional. Se trata de la decisión del gobierno estadounidense de elevar los aranceles de importación del biodiesel argentino por una supuesta acción de dumping. Esto contradice el fallo de la OMC en favor de Argentina, por una medida antidumping similar impuesta por la Unión Europea.

Lógicamente, esta medida cierra totalmente las posibilidades de exportar biocombustibles a ese destino. Pero, más allá del daño que se provoca a nuestras exportaciones, tememos sinceramente que acciones como ésta provoquen una oleada proteccionista que se transforme en una enorme amenaza para la economía mundial.

En compensación, hoy supimos que la misión del Ministerio de Agroindustria a la República Popular China, logró que la empresa estatal Sinograin vuelva a importar aceite de soja argentino luego de más de dos años.

Quiero mencionar que, en el día de ayer, se llevó a cabo en nuestra Bolsa, una reunión organizada conjuntamente con entidades productivas de Rosario y del Consejo de Entidades Empresarias y de la Producción de la Provincia, para considerar la posible adhesión de Santa Fe a la Ley nacional 27.348, complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo, que contó con la presencia del Ministro de Trabajo de la Nación, de Ministros provinciales, legisladores, colegios profesionales y organizaciones sindicales.

Consideramos que la adhesión a esta ley contribuirá a contener la litigiosidad laboral que afecta a las empresas, en particular a las PyMEs de nuestra provincia, que ocupa los primeros lugares en materia de judicialización de accidentes o enfermedades laborales, en un fenómeno conocido como “industria del juicio”.

La Bolsa está trabajando en nuevos proyectos. A fines de 2016 constituimos un Grupo de Innovación, a modo de espacio institucional para vincular investigaciones científicas y tecnológicas con desarrollos de empresas, para la resolución de problemas concretos. El grupo creció rápidamente con la incorporación de universidades, institutos de investigación, aceleradoras e incubadoras de empresas.

Este año lanzamos el Premio BCR Innovación para reconocer y estimular el espíritu emprendedor y la inteligencia direccionados a la búsqueda de soluciones a problemas o desafíos. El Premio de este año estuvo dirigido al Agro, con tres objetivos: a) nuevas tecnologías aplicadas al sector agrícola; b) nuevos usos de productos agrícolas; y c) alertas tempranas ante emergencias climáticas. A mediados de setiembre el Jurado elegirá los tres proyectos ganadores de los tres premios asignados por la Bolsa.

También a mediados de setiembre, los días 15 y 16, se llevará a cabo en nuestra institución el Hackatón Agro 2017, una iniciativa conjunta entre los Ministerios de Modernización, de Agroindustria, de Producción y de Ciencia y Tecnología de la Nación; con el apoyo de la Bolsa y el Club de Emprendedores de Rosario. Se trata de una maratón de estudiantes, profesionales y emprendedores de todas las disciplinas para idear y diseñar soluciones tecnológicas relacionadas con la agroindustria.

Durante esos mismos días, aquí en la Bolsa se desarrollarán conferencias y charlas organizadas por incubadoras y aceleradoras, donde innovadores y start ups de la región compartirán sus experiencias con inversores, instituciones agropecuarias y público en general.

Finalmente, ya hemos anunciado un viaje de capacitación a Silicon Valley para mediados de octubre.

Estamos trabajando en energías renovables para promover la creación de un mercado de derivados energéticos, como así también el financiamiento de proyectos de renovables y de eficiencia energética mediante instrumentos existentes y la creación de nuevos productos.

Estamos colaborando con el Mercado Argentinos de Valores en el diseño de instrumentos que faciliten y simplifiquen el acceso al mercado de capitales por parte de las Pymes de todo el país, para que puedan conseguir financiamiento en condiciones más ventajosas y sencillas que las que les resultan habituales.

Seguimos obstinadamente exhortando sobre la instrumentación de los contratos de suministro de leche fluida entre productores tamberos, cooperativas o pooles de leche con las industrias y usinas lácteas. A tal efecto, se diseñó conjuntamente con actores de la oferta y la demanda un modelo de contrato que no sólo dará mayor transparencia y seguridad a la operatoria, sino que permitirá recurrir al arbitraje comercial en caso de controversias y utilizar la cesión de dichos contratos como garantía de financiamiento bancario. En tal sentido, el Banco de la Nación Argentina ya ha incluido esta alternativa como garantía en sus líneas de crédito para tamberos.

Este año, Rofex y Matba no sólo interconectaron sus plataformas de negociación y clearing, para brindar a sus operadores un único menú integrado de futuros y opciones agrícolas y financieros, sino que además han lanzado sus primeros contratos en conjunto. Precisamente hoy, casi como un homenaje por este 133 aniversario, se comenzaron a operar, en ambos mercados, los futuros ganaderos de ternero Rosgan y de novillo en pie, que toman como referencia para el ajuste los índices de precios de ternero para invernada Rosgan y de novillo terminado de Liniers. Estos contratos no sólo constituyen una ampliación de la oferta de contratos derivados, sino que implican un paso histórico para la ganadería argentina, ya que compradores y vendedores de cualquiera de sus eslabones podrá tomar coberturas de precios para sus negocios y acceder a financiamiento en condiciones más ventajosas.

En materia de inversiones institucionales, quiero destacar que en octubre próximo se inician las obras de construcción del nuevo Complejo de Laboratorios en las proximidades de la Av. Circunvalación de Rosario. Esta inversión adquiere singular trascendencia, ya que se constituirá en el mayor laboratorio de agroalimentos de la Argentina, con más de 6.000 metros cuadrados cubiertos de instalaciones.

Y la segunda inversión inmobiliaria es el inicio de la construcción del nuevo edificio de oficinas, el Edificio Armonía, en calle Corrientes entre Córdoba y Santa Fe. Será un edificio de alta performance, que incorporará jardines verticales, que permitirán absorción de gases contaminantes, retención de polvo, aprovechamiento del agua de lluvia y ahorro de energía. En un proceso licitatorio llevado a cabo el mes pasado, se adjudicaron tres pisos de oficinas a Rofex, Mercado Argentino de Valores y empresas asociadas. El resto de los pisos, como también el local de planta baja y el local gastronómico de la azotea, quedarán en propiedad de la Bolsa.

En una decisión orientada a la apertura de la Bolsa, la asamblea extraordinaria celebrada en mayo pasado aprobó una modificación estatutaria para posibilitar el ingreso limitado de socios activos que no desarrollen actividades vinculadas a las negociaciones que se llevan a cabo en sus mercados. Esta resolución sólo entrará en vigencia cuando sea aprobada por la Inspección General de Personas Jurídicas.

Además, la misma asamblea decidió la constitución de la Fundación Bolsa de Comercio de Rosario, con el propósito de dar mayor visibilidad a las acciones solidarias y de compromiso social que despliega la institución, promoviendo la educación, la investigación científica y tecnológica, la cultura, el deporte, la salud y la asistencia social. La Fundación comenzará a actuar cuando la IGPJ autorice su funcionamiento.

Finalmente, en el plano artístico y cultural, quiero destacar que estamos llevando a cabo la segunda muestra de pinturas del Museo Municipal "Juan B. Castagnino", en el marco del convenio suscripto el año pasado con la Municipalidad y la Fundación del Museo. Los invitamos a recorrer la exhibición en el Espacio de Arte cuando nos desplacemos al edificio institucional luego de este acto.

Asimismo, estamos orgullosos de haber participado del proyecto de ampliación de las instalaciones del Museo Castagnino, que se inició con un concurso de anteproyectos en el que la Cámara de la Construcción y esta Bolsa contribuimos otorgando los premios a los equipos ganadores. Siempre apoyaremos todo lo atinente a la promoción y difusión de la cultura.

Señoras, señores,

En la celebración de este 133° aniversario hacemos votos para que la Argentina, superado este proceso electoral, emprenda definitivamente una etapa de progreso y el desarrollo. No será un camino fácil pero nos asiste la confianza en nuestras capacidades y potencialidades, muchas gracias. 

Primicias Rurales

Fuente: BCR


Noticia publicada el 25/08/2017 a las 19:18
Última modificación: 25/08/2017 a las 21:38


Comentarios

No hay comentarios para este artículo









Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo