Por Santiago del Solar (*) Especial para NA

Maíz 2010-2011: momento de definiciones

Bastaría en este momento con una señal fundamental como el normal funcionamiento de los mercados, sin cuotificaciones que afecten la competencia entre los actores de la cadena y la eliminación o reducción de los derechos de exportación al maíz.
Publicado el 30/06/2010 en Especial
Por Primicias Rurales.



[ 1 ]

   Buenos Aires, junio 30 (PR/10) -- En estos días, los productores están delineando sus planes de siembra, y decidiendo cuánto maíz van a sembrar, así como la matriz de rotaciones para la campaña 2010-11.
Bastaría en este momento con una señal fundamental como el normal funcionamiento de los mercados, sin cuotificaciones que afecten la competencia entre los actores de la cadena y la eliminación o reducción de los derechos de exportación aplicados al maíz y a sus productos derivados, para lograr una importante expansión del cultivo.
De este modo, aumentaría sensiblemente la generación de valor agregado y riqueza en el interior del país a través de la expansión del cultivo a zonas de menor productividad.
Se lograrían también las rotaciones adecuadas con otros cultivos.
Hoy contamos con herramientas tecnológicas que permiten alcanzar una mayor seguridad en los rendimientos y una ventana de siembra más amplia.
La campaña que está culminando ha demostrado la plasticidad del cultivo, con altos rindes en distintas fechas de siembra y en zonas muy variadas y con un promedio de 88 quintales por hectárea en el 86 por ciento de la superficie cosechada hasta la fecha (según la Bolsa de Cereales porteña), marcando un récord histórico de producción por hectárea para nuestro país.
Como todo empresario, el productor debe conocer las condiciones de comercialización de su producto antes de invertir en su siembra.
Las industrias transformadoras del maíz necesitan que el área de siembra crezca al ritmo de su expansión para lograr que cada tambo, cada planteo ganadero, cada industria transformadora esté rodeada de un mar de maíz, permitiendo así el acceso a materia prima en forma fluida y con un menor costo de flete.
Por otro lado, desde la Secretaría de Agricultura existe el compromiso de intensificar los trabajos para lograr la aprobación de eventos biotecnológicos en el menor tiempo posible.
Además, la demanda internacional de carne vacuna es inmejorable y nos permite aprovechar la favorable relación carne/maíz, dando mayor desarrollo al NOA y al NEA con la transformación de exportaciones en más empleo federal.
Pero el cierre de las ventas externas de carne atenta contra esta oportunidad.
El mundo pide lo que somos capaces de producir, la demanda mundial de carnes, maíz y sorgo continúa en expansión: éste es un cambio estructural que vino para quedarse.
Nuestro país se encuentra en una posición única para aprovechar la oportunidad y transformarla en la generación de riqueza y empleo genuino y federal.
En los Estados Unidos, el consumo de maíz destinado a la producción de etanol continúa aumentando y, según datos del USDA, llegaría a 119 millones de toneladas, un tercio de la producción norteamericana del cereal que, sumado al aumento del consumo de maíz para otros usos, presiona a una baja de los stocks.
Además, China está dejando de ser exportador de maíz para transformarse en importador y el USDA estima compras del país asiático por un millón de toneladas para esta campaña.
Estas dos noticias permiten visualizar un mercado con más presión por parte de la demanda.
En el mercado argentino, la oferta de granos forrajeros para la actual campaña supera los 33 millones de toneladas, formada por 22 millones de maíz en grano, el equivalente a 5,9 millones de toneladas de grano a partir de maíz ensilado, más 4,8 millones de toneladas de sorgo, y el resto compuesto por cebada y trigos forrajeros.
Contamos, así, con un saldo exportable de al menos 16 millones de toneladas de maíz que permite liberar los registros de exportación fomentando la competencia entre la venta externa y la demanda interna del cereal, y a su vez entre los mismos exportadores, única forma de lograr un mercado transparente sin favorecer posiciones dominantes en el mercado.
Tal escenario desataría el verdadero potencial productivo del maíz con beneficios para toda la cadena y para la sociedad en su conjunto.
(*)Presidente de Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR).

 PRIMICIAS RURALES
 

NOTICIAS ARGENTINAS


Noticia publicada el 29/06/2010 a las 20:27
Última modificación: 29/06/2010 a las 20:34


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo