Los supermercados comenzaron el viernes a reabastecer sus góndolas con stocks de yerba que tenían en sus depósitos y esperan que las empaquetadoras y distribuidas vuelvan a ofrecer el producto con normalidad.

Lenta reaparición de la yerba en las góndolas, pero aún es escasa y los precios no bajan

Al problema de abastecimiento se le suman precios exacerbados que van de los 15 a los 20 pesos para el medio kilo, y que no se modifican a la baja a pesar del lento aumento de la oferta y de las promesas de normalización por parte del Gobierno.
Publicado el 23/04/2012 en Actualidad
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Buenos Aires, 22 abril (NA) -- Los paquetes de yerba mate comenzaron a volver lentamente a las góndolas este fin de semana tras la amenaza del Gobierno sobre posibles sanciones con la aplicación de la ley de abastecimiento, pero el producto aún es escaso y conserva los precios en niveles muy altos.
Los supermercados comenzaron el viernes a reabastecer sus góndolas con stocks de yerba que tenían en sus depósitos y esperan que las empaquetadoras y distribuidas vuelvan a ofrecer el producto con normalidad, como hasta febrero, a partir de esta semana.
Al problema de abastecimiento se le suman precios exacerbados que van de los 15 a los 20 pesos para el medio kilo, y que no se modifican a la baja a pesar del lento aumento de la oferta y de las promesas de normalización por parte del Gobierno.
En las góndolas se pueden encontrar la marcas más conocidas, pero el stock es muy escaso y los comercios no permiten compras de más de medio kilo por persona, una situación que también se extiende al aceite de girasol y al azúcar en numerosas zonas del país.
El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, hizo redactar el miércoles a sus colaboradores la resolución para la aplicación de la Ley de Abastecimiento 26.680, y cuando la tuvo en la mano llamó a los empaquetadores y distribuidores de Misiones y Corrientes con la novedad.
El funcionario no hizo más que advertir a las empresas más grandes del sector, como el Ingenio Las Marías, con que aplicará la Ley de Abastecimiento -tal como lo había anticipado la Presidenta Cristina Kirchner- si la yerba no aparecía.
Las empaquetadoras le reconocieron a Moreno que habían bajado un porcentaje el abastecimiento, pero denunciar a los comerciantes que llevan el producto al consumidor final como los responsables de la especulación y suba de precios.
Moreno llamó a todos los representantes de cada uno de los eslabones de la cadena y les dijo que si para este lunes la situación no mejora, se aplicará la ley de abastecimiento que prevé multas económicas, inhibiciones y hasta cárcel.
La Ley de Abastecimiento data de 1974 y establece sanciones a las empresas que no suministren en forma normal la provisión del producto, en este caso del gasoil. Incluso, la norma habilita sanciones de prisión para quienes vayan contra sus disposiciones.
Es que la propia presidenta Cristina Kirchner había amenazado con aplicar la norma contra las principales empresas yerbateras a principios de este mes cuando anunció la expropiación de la petrolera YPF.
Moreno había desempolvado esa norma en 2006 cuando dictó la resolución 25/06 como respuesta a la escasez de gasoil que se registró en las bocas de expendio de combustible.

Primicias Rurales

NA


Noticia publicada el 22/04/2012 a las 19:27
Última modificación: 22/04/2012 a las 19:27


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo