Por Christian Gribaudo *

La ley de extranjerización de la tierra: alcances y limitaciones

Con 278 millones de hectáreas existe, según distintas fuentes, entre un 2 y un 10 por ciento en manos extranjeras.
Publicado el 13/06/2011 en Columnas
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Buenos Aires, 13 junio (Especial para NA por Christian Gribaudo*)-- La Argentina es un país rico en territorio y recursos naturales, y la extensión del mismo hace precisamente necesario implementar mecanismos adecuados de control de su dominio.
Con 278 millones de hectáreas existe, según distintas fuentes, entre un 2 y un 10 por ciento en manos extranjeras.
El debate que se abre en el Congreso por estos dias, y que la Presidenta anuncia en la apertura de sesiones ordinarias, encuentra limitaciones constitucionales a saber: el preámbulo, los artículos 20 y el 28.
Siendo esto así corresponde, a los efectos de sancionar una ley sobre extranjerización de la tierra, determinar con toda exactitud cuáles son los objetivos legítimos y razonables de interés publico que justifiquen limitar el derecho de los extranjeros a comprar bienes raíces sin caer en objetivos xenófobos o racistas de ataque al otro, al extranjero.
Lo que por otra parte vulneraría el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, norma que da rango constitucional a los tratados internacionales de protección de los derechos humanos.
En este sentido, se considera que sería legítimo limitar los derechos garantidos por el artículo 20 de la Constitución Nacional a los extranjeros cuando estén involucradas cuestiones de seguridad nacional o de interés nacional declarado por una ley especial del Congreso, tales como las limitaciones de actividades en zonas de frontera o de interés estratégico.
El concepto de interés nacional refiere a aquellos elementos que un Estado desea resguardar.
Para el proyecto de ley las zonas de interés nacional son fijadas por cada Estado y necesitan una regulación más estricta que el resto del territorio.
Así, se agrupan las zonas de seguridad con las zonas de interés nacional, con el fin de que dispongan de una regulación más estricta en resguardo de un interés nacional declarado por ley del Congreso.
La Argentina ha venido padeciendo un amplio proceso de extranjerización y, si bien hay creado en cada provincia Registros de la Propiedad Inmueble, registros catastrales, registros fiscales por actividad, no existen datos precisos sobre propiedad extranjera.
La creación de un Registro que articule los datos con el resto, resulta útil para poder definir políticas públicas, dentro del marco constitucional.
Desde el PRO se plantea endurecer la legislación en materia de defensa nacional, protección de soberanía, integridad territorial y protección de recursos naturales estratégicos.
En esta línea se tratan actualmente distintos tipos de leyes de restricción a las ventas a extranjeros en Australia, Canadá y Brasil, entre otros.
Argentinadebe controlar y regular la compra y venta de inmuebles extranjeros en términos legítimos y razonables.
Hay que tener cuidado en no generalizar la prohibición, uno de los problemas que se advierten en el proyecto del Ejecutivo y otras iniciativas.
Para el debate que se avecina en el Congreso, resulta conveniente abandonar posiciones ideológicas emocionales, focalizando el análisis sobre lo que dice la Constitución Nacional.
Resultan fundamentales seguir los conceptos allí expresados como el de propiedad, el de libertad, el de desarrollo económico y social, y el de igualdad, también "con todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino.".
Para este debate habrá que establecer núcleos esenciales y prioridades.
Como pueden ser las zonas o regiones más sensibles, el eventual acotamiento de concentración en una o pocas manos extranjeras, en conjuntos empresarios vinculados, la determinación de destinos, obligación de reinversiones, de participación real y efectiva de socios nacionales y otros aspectos igualmente instrumentales y que sean reglamentables, dentro del marco de una regulación más amplia y orientativa.
(*) Diputado nacional del PRO.
 

Primicias Rurales

NA


Noticia publicada el 13/06/2011 a las 08:35
Última modificación: 13/06/2011 a las 08:35


Comentarios

No hay comentarios para este artículo









Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo