En el seminario “A Todo Trigo” se analizaron los caminos para salir del brete

La cara y ceca del trigo “El cultivo renueva la expectativa”

•Mientras anticipan una caída del área del 10 %, la Sociedad Rural advierte que una tercera parte de la cosecha quedará sin vender.
Publicado el 04/05/2015 en Agricultura
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

 Si no se abren las exportaciones de trigo va a quedar sin vender la tercera parte de la cosecha, cerca de 4 millones de toneladas que tienen como único destino la exportación, ya que no poseen la calidad que se necesita para la producción de pan. Por lo tanto, el gobierno está prohibiendo la venta externa de un trigo que no se consume en el país”, sostuvo la Sociedad Rural Argentina esta semana. “Esto está trayendo un serio problema económico y social para las regiones productoras de trigo, sobre todo para aquellas donde no existe la alternativa de sembrar otros cultivos. Una vez más, se hace evidente que las restricciones al comercio de este cereal dejan al productor totalmente desfinanciado y sumergido en una situación crítica”, agregó.

 

Se estima que la siembra del cultivo caerá un 10% en la campaña 2015/16 que está próxima a comenzar. Por eso, piden abrir urgente el mercado de trigo.

 

 

Márketing puro

Esta semana también, los laberintos del cultivo y sus potenciales salidas fueron analizadas en el seminario “A Puro Trigo”, realizado en la ciudad de Mar del Plata.

 

“El eslogan marquetinero de “proteger la mesa de los argentinos” les quitó a los productores trigueros alrededor de 10.000 millones de dólares en 8 campañas, y no impidió que los precios de los alimentos continuaran creciendo”, dijo Fernando Rivara, el presidente de la Federación de Acopiadores, en la apertura del evento.

 

La sexta edición del Congreso organizado por la Federación de Acopiadores abrió con una nutrida agenda, la participación de especialistas de primer nivel y la esperanza renovada de encontrar soluciones que cambien el marco adverso que ha encontrado el cultivo durante los últimos años.

 

Durante la apertura del Congreso, el presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, expresó que es el congreso “más relevante en esta materia a juzgar por la jerarquía de los expositores que nos acompañan y la calificada y nutrida concurrencia que da brillo a nuestra convocatoria”.

 

 

Un año, un puente

El asesor de la Federación de Acopiadores, Raúl Dente, vertió algunas consideraciones sobre un trabajo realizado junto a Gustavo López de Agritrend en el que analizan el impacto de las distintas políticas que se han aplicado sobre el trigo.‘El costo total de las políticas de restricciones al trigo para los productores fue de 9.600 millones de dólares, con el agravante que 5.900 millones se regalaron a sectores que no necesitaban el subsidio”, dijo.

 

Y agregó: “por cada dólar que el fisco destinó a los pobres, los productores tuvieron que poner 1,60 dólares para subsidiar a los consumidores ricos”. Con estos números, que sólo han aportado merma de área y una desaparición de la Argentina como referente productivo y de exportación del cereal, Dente sostuvo que califican al sistema “como perversamente ineficaz e inequitativo. Por eso lo hemos medido, para que lo tengan en cuenta quienes diseñen las políticas del futuro”.

 

Tal como consigna el trabajo de Dente y López, “si se eliminaran todas las retenciones y las restricciones a las exportaciones de todos los cultivos, excepto los de la soja, se registraría un aumento de las exportaciones (por mayor área sembrada general) por 3.000 millones de dólares anuales y se registraría un costo fiscal de 130 millones, el que veríamos descender a estos niveles compensado por el aumento de la producción y los ingresos al fisco a través de los impuestos generales como Ganancias, por ejemplo”.

 

 

El panorama en Estados Unidos

El analista norteamericano Todd Davis se refirió a la situación que vienen atravesando los “farmers”, luego de pasar en 2012 por la segunda sequía más severa de su historia, que dejó como saldo stocks realmente ajustados ante la caída en la producción de maíz y soja. Eso generó una explosión de precios en los siguientes dos años y una producción récord de trigo, maíz y soja que superó los 2000 millones de toneladas.

 

En relación a los rendimientos promedio de los últimos años, Davis acotó que no se han ajustado tan bien a la demanda: “En soja, y en promedio entre 2006 a 2013 la demanda china registró aumentos de seis millones de toneladas, al igual que la demanda de maíz por otros usos; sin embargo, en esos años los rindes de Estados Unidos estuvieron por debajo del promedio casi un 25% de los años, al igual que los rindes de soja estuvieron por debajo de la tendencia en la mitad de los años”. En lo que al trigo se refiere, “desde 2008 el área disminuyó unos 3 millones de hectáreas y “el pronóstico a largo plazo en los EE.UU es de 21,2 millones de hectáreas de trigo entre 2016 y 2024, entonces, el remedio para los precios altos son los precios altos”, agregó Davis.

 

Al referirse a la condición de esta cosecha de invierno alegó que han sufrido un clima adverso en el Este y se registraron sequías en Kansas. “La cosecha podría tener problemas de rinde”, comentó. “Kansas viene teniendo rindes muy variables y por segundo año consecutivo vemos que la rentabilidad será negativa en trigo, lo que se agravará con menores rindes. Por otra parte, la revalorización que se está registrando con el dólar norteamericano no es bueno para el trigo porque le resta competitividad”.

 

 

“Sincericidio” del Secretario

Gabriel Delgado, secretario de Agricultura de la Nación, indicó que “hay una transferencia de recursos brutal de aquellos que compran versus los que venden”, y explicó: “Existe una compleja trama de autorización de exportaciones que maneja la Secretaría de Comercio, en donde hay muchas variables que se juegan allí si bien son cosas que nosotros no manejamos, conocemos porque aportamos a esa información-, y creemos que esa transferencia de $3.000/$4.000 millones que se da del sector productivo al exportador, responde a una cuestión que excede los mecanismos de exportación”. Las declaraciones de Delgado se dieron en el marco de la entrevista realizada por Carlos Etchepare, gerente de Noticias de Canal Rural, en el noticiero del sábado pasado

 

Primicias Rurales

Fuente: El Litoral


Noticia publicada el 04/05/2015 a las 10:28
Última modificación: 04/05/2015 a las 10:28


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo