Ausonia: con agregado de valor local

Integración vertical en la cadena triguera: acopio, molienda y pastas

Del grano de trigo a las góndolas del mundo, los fideos secos que se producirán en la nueva planta instalada en Ausonia, 167 kilómetros al sudeste de Córdoba
Publicado el 13/12/2013 en Actualidad
Por Primicias Rurales


Grupo Artemisa

[ 1 ]

Viernes 13.12.2013Ausonia. Del grano de trigo a las góndolas del mundo, los fideos secos que se producirán en la nueva planta instalada en Ausonia, 167 kilómetros al sudeste de Córdoba, configuran un producto con agregado de valor local para la golpeada cadena triguera y la oportunidad de devolverle al noble cereal un mejor posicionamiento.

Con un proyecto planteado en dos etapas, el grupo Artemisa se instaló en este pueblo junto a la ruta provincial 4 para captar, en principio, unas 12.000 toneladas de trigo al año. Con esto iniciará un proceso que comprende selección del grano, su molienda para transformación en harina y la incorporación de esta a la elaboración de pastas para exportación. Un ciclo completo que concentra la generación de mano de obra e ingreso de divisas.

Valor económico

Un estudio llevado adelante por investigadores del Ieral de la Fundación Mediterránea permite evaluar las oportunidades de generación de valor económico y empleo en la cadena del trigo. En la actualidad, el 60 por ciento de la producción se exporta como grano, sin ningún agregado local, lo cual es un porcentaje muy alto de rentabilidad que se está dejando pasar y que termina sumando divisas para los países industrializadores.

El estudio del Ieral indica que por cada tonelada de trigo exportada en el período 2002-2010, Argentina pudo obtener 182 dólares a valor FOB promedio. Cuando ese trigo se procesó y exportó como harina, su valor ascendió a 202 dólares. Mientras que cuando se exportaron pastas, el valor de la tonelada de trigo incorporada a estos productos ascendió a 460 dólares promedio. Casi 153 por ciento más de ingresos para el país.

El contexto productivo no es el mejor. En los últimos 15 años, la superficie de siembra de trigo en el país se redujo en un 23 por ciento, empujada en parte por la política de intervención que, para los productores significó incrementar el riesgo y terminaron optando por granos más rentables y seguros. Para dejar de ser cenicienta, el cereal requiere de un acompañamiento de las políticas y de la industria.

Buscar la oportunidad

Luego de amasar durante cuatro años este sueño, Eduardo Bersano, presidente y propietario del grupo Artemisa, puso en marcha el emprendimiento a través de su división Alimentos Mediterráneos. Todo un desafío, si se entiende que la firma no viene de este "palo" (su rubro principal es el desarrollo de edificios y loteos). Pensaron que había en esto una oportunidad y la quieren aprovechar.

"Uno viene del campo y sabe lo que una fábrica significa para un pueblo chico. En este país, donde se dice que no hay energía, acá encontramos gas y luz para la industria y toda la predisposición de las autoridades", explicó Bersano al justificar la radicación en Ausonia.

La fábrica trabajará en tres turnos, las 24 horas, con una ocupación total de 120 empleados, el 10 por ciento de la población de Ausonia.

Dentro de las siete hectáreas del área industrial, se montó el acopio con capacidad para cuatro mil toneladas de trigo. El molino propio puede llegar a procesar unas 70 toneladas por día. Parte de la producción de grano también es de la firma, en tanto que un 60 por ciento será adquirida a terceros.

"Ya tenemos respuesta de muchos productores que se acercaron a la planta para ofrecer trigo", comentó Bersano. Estimó que en esta primera etapa la planta demandará la producción equivalente a unas 5.000 hectáreas de trigo.

La producción de harina se ubicará en unas 9.000 toneladas al año, con lo que terminarán sacando por punta de línea 750 toneladas de pastas secas por mes y listas para exportar.

Las marcas registradas para los productos son Mamapasta y La Parentela. Harán fideos largos y cortos, de distintas variedades, ya que la maquinaria lo permite.

Tecnología italiana

Lo que corresponde al acopio, la molienda y el transporte de la harina hacia la procesadora de pasta es tecnología argentina. La producción de las pastas propiamente es con industria italiana. La empresa proveedora de las máquinas es Tecalit, que desde 1984 se especializa en el diseño, fabricación y puesta en marcha "llave en mano" de este tipo de plantas.

El propio Pietro Guidolin, presidente de la compañía, se llegó hasta Ausonia para poner en marcha el complejo industrial. El ajuste a punto de la fábrica y la capacitación del personal es parte del trabajo de Tecalit por intermedio de sus técnicos.

Después del 10 de enero comenzarán con la producción a toda máquina. En esta primera etapa, aspiran a producir entre el dos y el tres por ciento del mercado interno, aunque en dos años, con la ampliación prevista, podrían subir al 10 por ciento.

Pero el mercado doméstico no es el objetivo inmediato. Ya hicieron contactos con buena recepción en Brasil, Chile y Sudáfrica.

A la inversión inicial de 30 millones de pesos se le sumará otra igual o superior en dos años, con el objetivo de llegar a tres millones de kilos de fideos por mes. De ese volumen, el 70 por ciento irá a la mesa de otros países. El dato positivo es que llevará un grano revalorizado en su propio lugar de origen.

Cultivos y fábricas

Hectáreas para el campo o metros cuadrados para la industria. En esa encrucijada está Ausonia. El intendente Mauricio Pajón admitió que no encuentra eco en la comunidad agropecuaria circundante para ampliar la superficie industrial. "A diferencia de otros lugares que apuntan a recaudar, lo que buscamos es que se radiquen para que generen mano de obra. Les ofrecemos exención impositiva municipal, servicios de gas natural y luz, y la tranquilidad que ofrece el pueblo, sin dejar de estar a 10 minutos de Villa María", destacó el intendente sobre su fórmula del éxito.

Primicias Rurales

Fuente: Andrés Ferreras
La Voz del Interior


Noticia publicada el 13/12/2013 a las 10:43
Última modificación: 13/12/2013 a las 10:43


Comentarios

No hay comentarios para este artículo









Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo