Se solicitó una prórroga de la medida.

Gran Hermano Tributario: hoy comienza la obligación de inscribir a los campos agrícolas en el nuevo “Registro Fiscal de Tierras Rurales”

Ayer comenzó a regir la obligación de inscribir a los campos agrícolas en el nuevo “Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas” creado por la Afip
Publicado el 02/08/2017 en Actualidad
Por Primicias Rurales

 
 
Ayer comenzó a regir la obligación de inscribir a los campos agrícolas en el nuevo “Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas” creado por la Afip, en el marco del cual, al momento de arrendar un establecimiento, los empresarios agrícolas deberán verificar la existencia de una “constancia de alta de tierras rurales explotadas”. La cuestión es que, en caso de no existir la misma, deberán aplicar al propietario del inmueble una retención del Impuesto a las Ganancias del 28%.
 
“Vayan pensando que poder pagar anticipos de alquileres en los próximos quince días va a ser muy dificultoso y de mucho riesgo por las eventuales retenciones que pudiesen llegar a producirse”, advirtió Marcelo Maroevich, subdirector de la Subcomisión de Impuestos en la Actividad Agropecuaria del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (CPCE).
 
“El hecho de que empiece tan rápido (la resolución se publicó en el Boletín Oficial el 25 de julio pasado) nos lleva a que tengamos que salir a correr para presentar información con toda la nueva problemática que va a significar un nuevo aplicativo”, añadió Maroevich durante una jornada de actualización realizada ayer en la sede porteña del CPCE.
 
El 28 de julio las autoridades de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas solicitaron formalmente a la Afip que postergue la aplicación de la medida al señalar que “los pequeños y medianos contribuyentes carecen de estructura administrativa” para dar una pronta respuesta al nuevo requerimiento.
 
Maroevich indicó que entre las novedades del nuevo registro se incluye la incorporación de “los cultivos destinados a semilla”, los cuales, en caso de producir granos (por falta de calidad del producto obtenido para convertirse en semilla), solían tener inconvenientes para introducir el mismo en el circuito comercial.
 
El especialista en tributación agropecuaria además señaló que, cuando se instrumente el nuevo registro, la Afip tendrá una “trazabilidad absoluta” de la superficie y unidades de tierras en producción, usos, porcentajes y valores de arrendamientos agrícolas.
 
“Cuando el esquema esté completo, seguramente van a cruzar datos provenientes de cada Renspa, que va a estar contenido en la nueva carta de porte digital (que estaría implementándose en el primer trimestre de 2018), con los inmuebles rurales en los cuales se originó la producción; probablemente en un futuro no muy lejano esto también se va a aplicar con la hacienda”, pronosticó.
 
Maroevich dijo que, en aquellos campos mixtos, que realicen tanto ganadería como agricultura, quizás lo más conveniente sea inscribir la totalidad de la superficie del establecimiento, indicando el área destinada a producción de granos, para no tener que hacer un nuevo trámite cuando el esquema sea extendido a la actividad pecuaria. 
 
Primicias Rurales
Fuente: Valorsoja.com

Noticia publicada el 02/08/2017 a las 07:26
Última modificación: 02/08/2017 a las 07:26


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo