Participaron los ingenieros Marcelo Carmona (UBA), Gustavo Ferraris (Inta Pergamino) y Pablo Ponzio de Vmv siembras.

Fito estimulantes: fosfitos, micronutrientes y tecnología de aplicación en un mismo producto

En este sentido, la firma Fulltec organizó en Rosario una jornada de actualización técnica donde diferentes especialistas presentaron sus experiencias y ensayos sobre el papel de la nutrición vegetal, los micronutrientes y la fertilización foliar.
Publicado el 16/01/2012 en Informes técnicos
Por Primicias Rurales


...fertilización foliar....

[ 1 ]

Buenos Aires, 16 enero (PR12) -- Una jornada de actualización técnica sobre nutrición vegetal, micronutrientes y fertilización foliar, donde se explicó el uso de fosfitos como potenciadores de la sanidad y mejoradores de la productividad, se realizó en Rosario.
Participaron los ingenieros Marcelo Carmona (UBA), Gustavo Ferraris (Inta Pergamino) y Pablo Ponzio de Vmv siembras.
Se presentaron ensayos y brindaron detalles sobre la nueva tecnología que contribuye a la sanidad, aporta macro y micronutrientes y reemplaza el uso de coadyuvantes y auxiliares de aplicación.
Además se destacó que la fertilización foliar en momentos de sequía contribuye a que la planta pueda capitalizar mejor la poca humedad disponible.
La empresa Fulltec fue la responsable de la organización de la jornada.
Las organizaciones públicas y privadas del país plantean la necesidad de mejorar los rindes y la calidad de los cultivos, sin incrementar las superficies sembradas, para alimentar a la población mundial en crecimiento.
La clave de esta ecuación es la tecnología.
En este sentido, la firma Fulltec organizó en Rosario una jornada de actualización técnica donde diferentes especialistas presentaron sus experiencias y ensayos sobre el papel de la nutrición vegetal, los micronutrientes y la fertilización foliar.
Además se planteó que la nutrición foliar mejora el desarrollo de raíces, optimiza las posibilidades de captación de agua por parte de las plantas y aporta resistencia a la sequia.
Los micronutrientes como Zinc (ZN), Boro (B), Molibdeno (Mo), Cobalto (Co) y Manganeso (Mn) son elementos que las plantas requieren en muy bajas concentraciones.
Con que sólo uno de ellos falte o no esté disponible será suficiente para que el normal desarrollo y crecimiento de la planta se vea afectado, "limitando la calidad y productividad de los cultivos", según se expresó en un comunicado.
"Esta situación se puede dar por un bajo contenido del elemento en el suelo, comunes en Zn y B; por una baja dotación de las fracciones disponibles, aunque su abundancia total se disponible como es el caso de un elevado pH en suelo limita manganeso", explicó Ferraris.
También señaló que las deficiencias pueden darse, "por interacciones negativas con otros elementos. O por factores ambientales o de cultivo".
Cada cultivo tiene un microelemento particular que puede limitar os rindes si no se le aporta.
Para maíz, el zinc es el que limita con mayor frecuencia, en soja y girasol es el Boro, Cobalto y Manganeso.
Hierro y manganeso son importantes para obtener buenos excelentes rendimientos en soja.
Ponzio, técnico de VMV Siembras presentó resultados de ensayos en soja donde evaluó el comportamiento del producto Cubo de Fulltec, un fertilizante foliar compuesto por fosfitos que se combinan con potasio (K),Cobre (Cu) y Boro.
En tanto, Carmona, profesor titular de Fitopatología de la FAUBA explicó que los fosfitos son derivados del ácido fosforoso que se combinan con diferentes microelementos.
Su acción está referida como fertilizante, fito estimulante, inductor de resistencia y en algunos casos como fungicida.
Mientras que su rápida absorción, excelente movilidad por xilema y floema impacta positivamente en la formación de flores, y frutos y raíces.

Primicias Rurales

NA


Noticia publicada el 16/01/2012 a las 09:01
Última modificación: 16/01/2012 a las 09:01


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo