Con resultados positivos, estos materiales presentan rusticidad, bajo requerimiento de agua y alto contenido de azúcares: se destacan por su aptitud para el cultivo agroecológico, una alternativa para innovar en la zona.

En San Luis, se renuevan las opciones de cultivares de batata

Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizaron un ensayo para evaluar el desempeño productivo de las variedades de batata Boni INTA, SP 1428 y SP 1436.
Publicado el 05/02/2018 en Actualidad.
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

 

   San Luis, 3 febrero (PR/18) -- Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizaron un ensayo para evaluar el desempeño productivo de las variedades de batata Boni INTA, SP 1428 y SP 1436.
   Con resultados positivos, estos materiales presentan rusticidad, bajo requerimiento de agua y alto contenido de azúcares: se destacan por su aptitud para el cultivo agroecológico, una alternativa para innovar en la zona.
   "El ensayo buscó conocer la adaptación a las condiciones agroclimáticas locales de estos materiales y su capacidad productiva, con el objetivo de difundirlos para la producción regional de batata", explicó Estela Blanco, especialista del INTA San Luis.
   Respecto de las variedades evaluadas, se destacó Boni INTA, ya inscripta y disponible para la venta, de textura semihúmeda, piel y pulpa anaranjada, ciclo corto, follaje abundante y alta cobertura del suelo.
   También fueron evaluados los cultivares SP 1428 y SP 1436, ambos en etapa de experimentación, con buena capacidad de cobertura de suelo y ciclo corto.
   El primero se caracteriza por producir batatas de piel morada y pulpa naranja y el segundo, de piel morada y pulpa crema.
   De acuerdo con Blanco, "estos materiales poseen características distintivas, que los vuelven interesantes para los productores".
   En esta línea, señaló que las variedades presentan rusticidad, debido a que no son exigentes en Ph ni en fertilidad del suelo, bajo requerimiento de agua y un ciclo corto de crecimiento –de entre 110 y 120 días–, característica importante para la zona, ya que el cultivo es sensible a las heladas.
   "Otras cualidades son su alto contenido en azúcares, apreciado cuando la producción se destina a la industria, y su buena conservación, conveniente para la venta como hortaliza", indicó la técnica, quien añadió: "Es un cultivo que puede realizarse prácticamente de manera agroecológica, según la escala".
   De acuerdo con Blanco, los resultados obtenidos "son promisorios y hacen factible la difusión en el territorio de estas variedades".
   Para ampliar los datos obtenidos, los especialistas prevén realizar un segundo año de pruebas.
   Los ensayos fueron realizados en el predio experimental del INTA San Luis, en el marco del Proyecto Nacional de Batata del instituto.
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 05/02/2018 a las 08:25
Última modificación: 05/02/2018 a las 08:25


Comentarios

No hay comentarios para este artículo









Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo