A través del mega proyecto que unifica y "moderniza" los Códigos Civil y Comercial, el gobierno nacional buscará permitir que las deudas contraídas en dólares puedan ser canceladas en pesos.

En medio de la polémica por el dólar, el Gobierno impulsa que se pesifiquen las deudas

Antes de enviar el texto al Congreso, el oficialismo cambió los artículos 765 y 766 del nuevo Código, referidos a la "Obligaciones".
Publicado el 12/06/2012 en Economía
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Buenos Aires, 12 junio (PR/12)-- A través del mega proyecto que unifica y "moderniza" los Códigos Civil y Comercial, el gobierno nacional buscará permitir que las deudas contraídas en dólares puedan ser canceladas en pesos.
En medio de la creciente polémica por el precio del dólar y las trabas del Gobierno a la compra, el texto que ingresó la semana pasada a la Cámara alta y que es impulsado por la presidenta Cristina Kirchner establece la opción de pesificar las deudas.
Según constató Noticias Argentinas, el Poder Ejecutivo realizó una modificación al anteproyecto que habían entregado los integrantes de la comisión encargada de unificar y modernizar los códigos, encabezada por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.
Antes de enviar el texto al Congreso, el oficialismo cambió los artículos 765 y 766 del nuevo Código, referidos a la "Obligaciones".
De esta forma, el proyecto que empezará a discutirse en el Senado en las próximas semanas establece en su artículo 765: "Si por el acto por el que se ha constituido la obligación, se estipuló dar moneda que no sea de curso legal en la República, la obligación debe considerarse como de dar cantidades de cosas y el deudor podrá liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal, de conformidad con la cotización oficial".
En la versión original que había entregado la comisión a la Presidenta ese artículo establecía: "Si por el acto por el que se ha constituido la obligación, se estipuló dar moneda que no sea de curso legal en la República, la obligación debe considerarse como de dar sumas de dinero".
En tanto, el artículo siguiente, el 766, completaba la idea de pagar en dólares las deudas contraídas en dólares: "El deudor debe entregar la cantidad correspondiente de la especie designada, tanto si la moneda tiene curso legal en la República como si no lo tiene".
El código unificado, elaborado por Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci, consta de 2.671 artículos y reemplaza a los más de 4.000 que tiene el Código Civil actual y los más de 500 del Comercial.
Hasta el momento, el énfasis en las modificaciones del nuevo Código Civil y Comercial estaba puesto en cuestiones como el "divorcio exprés", la simplificación de la adopción, el alquiler de vientres y los contratos prenupciales.
Ahora, en medio de la polémica por el dólar, se reveló la iniciativa del Gobierno de impulsar la pesificación de las deudas contraídas en moneda extranjera.
En la Cámara alta se espera un largo debate, dado que se necesita primero de la conformación de una comisión bicameral para su análisis, antes de pasar a ser votado en el recinto y luego remitido a Diputados.
Este domingo, Cristina Kirchner habló a través de su cuenta en la red social Twitter sobre el proyecto y sólo destacó las "cosas cotidianas" de las que habla el texto.
"Es imposible resolver los problemas del siglo XXI con textos del siglo XIX", dijo la jefa de Estado y agregó: "Estamos hablando de cosas cotidianas".

Primicias Rurales

NA


Noticia publicada el 12/06/2012 a las 07:37
Última modificación: 12/06/2012 a las 07:37


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo