Reinaldo Muñoz, referente regional de Comercialización del INTA EEA Pergamino

En el mercado de Chicago, según especialista, rigen los altos precios

Para el especialista del área Estudios Económicos y Sociales de la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Pergamino (Buenos Aires) "los remanentes son tan escasos como nunca sucedió antes".
Publicado el 26/04/2011 en Cotizaciones
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Buenos Aires, 26 abril (PR11) -- Reinaldo Muñoz, referente regional de Comercialización del INTA EEA Pergamino, sostuvo que en el mercado de Chicago las expectativas están centradas en la nueva temporada, pero rigen los altos precios de las posiciones correspondientes a la cosecha vieja.
Para el especialista del área Estudios Económicos y Sociales de la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Pergamino (Buenos Aires) "los remanentes son tan escasos como nunca sucedió antes".
"Durante las últimas semanas, virtualmente se paralizó la producción de etanol, y la causa fue una aparente racionamiento del uso de maíz y seguramente, los efectos serán expandidos a otros consumos, lo que advierte la precariedad de la situación de abasto", afirmó.
Por su parte, y para el maíz, el líder de las commodites en ese mercado (Chicago), se tiene que sembrar mas de 37 millones de hectáreas, de las cuales, sólo se ha logrado el 7% contra 18% del año pasado".
Muñoz opina que en Estados Unidos se comenzó mal,"con atraso de siembra, pero, cuando se analiza lo que falta hasta lograr esa cosecha, se advierte la humedad excesiva, el frío y lo que vendrá en materia climática".
"Los analistas más alarmistas prevén un mercado climático también como nunca se vio antes", advirtió.
Pero, a la vez, "las alarmas crecientes pueden resultar en una regulación, algo atípico e infrecuente en el mercado norteamericano, más a la luz de los tiempos de gran escasez, perfectamente posibles".
Durante la última quincena, las cotizaciones del trigo en Chicago y Kansas para el contrato mayo-2011, continuaron con fuertes fluctuaciones entre las semanas, pero con cambios marginales.
Se produjeron bajas de casi 20 dólares y alzas similares entre las semanas, llevando los precios del cereal nuevamente en torno de 293 y 342 dólares la tonelada para dichas plazas, respectivamente.
La variabilidad del mercado continua, con fuerte volatilidad y sin consolidar aún movimientos más lateralizados.
Pese al tono bajista global, hubo una recuperación en la última jornada previa al feriado del viernes Santo.
Para la plaza de Chicago, la variación neta de la quincena fue una ganancia marginal de 0,6 por ciento al cerrar a 293,6 dólares la tonelada (268,6 mes anterior).
En Kansas, la variación también fue marginal y cerró a 342,4 dólares la tonelada: 342,7 quincena y 312,5 mes anterior).
Se puede destacar que pese a las bajas, hubo iguales rebotes semanales, con un mercado caracterizado por un precio poco estable.
Según el análisis técnico, para las plazas de Chicago y de Kansas y para el contrato de cosecha mayo 2011, la tendencia se mostró alcista, pero debería pasar gradualmente a lateral dado que los valores del cierre quedaron 7 dólares arriba de la media móvil de los últimos 20 días, en torno a los 285 dólares la tonelada.
"El trigo cotizado en Chicago sigue por debajo del maíz, situación que se prolonga desde el 18 de febrero hasta el cierre actual", dijo.
Esta situación de distorsión de los precios esta caracterizada por un el trigo rojo blando que vale menos que el maíz.
Si bien esto puede ser un detonador de uso de trigo para forrajero, no necesariamente puede corregirse con esta utilización.

Primicias Rurales

NA


Noticia publicada el 26/04/2011 a las 08:19
Última modificación: 26/04/2011 a las 08:19


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo