Artesanías, mermeladas y hasta vinos podrán comprarse en forma directa, de mano de sus elaboradores, en la feria Caminos y Sabores que propone un modelo comercial tendiente a fomentar la producción familiar y local de cada región del país.

En Caminos y Sabores, alimentos del productor al consumidor

Del 14 al 18 de septiembre, entre las 12:00 y las 20:00, en La Rural de Palermo, Ferias y Exposiciones Argentinas S.A. reedita su propuesta de comercio de alimentos y artesanías.
Publicado el 04/09/2011 en Ferias y cursos
Por Primicias Rurales



[ 1 ] [ 2 ]

Buenos Aires, 4 Septiembre (PR11) --Artesanías, mermeladas y hasta vinos podrán comprarse en forma directa, de mano de sus elaboradores, en la feria Caminos y Sabores que propone un modelo comercial tendiente a fomentar la producción familiar y local de cada región del país.
Caminos y Sabores vuelve a abrir sus puertas para poner en valor los pequeños emprendimientos de todas las provincias de Argentina.
La comercialización a gran escala es, muchas veces, una dificultad para los pequeños emprendimientos que buscan mercado para productos de altísima calidad, elaborados a partir de las materias primas que ofrece cada región del país.
Por esto, desde hace siete años, Caminos y Sabores abre un espacio de encuentro entre productores de todas las provincias y un público urbano deseoso de llegar, a través de un intercambio directo de productos, a un paisaje, un sabor o una historia de vida de algún lugar de la Argentina.
Del 14 al 18 de septiembre, entre las 12:00 y las 20:00, en La Rural de Palermo, Ferias y Exposiciones Argentinas S.A. reedita su propuesta de comercio de alimentos y artesanías.
"Con esta dinámica, los visitantes pueden obtener información sobre el origen de cada uno de los productos que compra, generando un consumo responsable. Además, la artesanía vale lo mismo en la feria que en cualquier local nuestro; de eso se trata el comercio justo", explica Sebastián Homps, vicepresidente de la Asociación Arte y Esperanza.
Homps trabaja con más de 500 familias de artesanos de 9 etnias distintas de todo el país.
Explica que el consumo responsable es la cara que complementa la acción comercial.
"La idea es que el comprador tenga conciencia de que su acto representa una construcción solidaria de apoyo a una comunidad", afirma.
Al no haber intermediarios, favorece que "casi todo el porcentaje de las ventas vaya directo a los artesanos y que el precio de un producto hecho manualmente sea bajo", dice.
Es la cuarta vez que la asociación forma parte de la feria.
Por primera vez, Caminos y Sabores tendrá una esquina habitada por productores de alimentos reconocidos con una normativa de Comercio Justo exclusiva para el mercado interno argentino.
Es que, de la mano de la Fundación Fortalecer, la Abadía de San Benito de Luján, la Federación de Cooperativas FECOAGRO San Juan LTDA y Vinecol S.A. venderán dulces, mermeladas, confituras, aceite de oliva y otras exquisiteces amparadas bajo la distinción Emprendimiento Justo Reconocido.
La normativa fue desarrollada por la Fundación Fortalecer-Federación Agraria Argentina en el marco del Programa "Promoción de Sistemas Productivos Sustentables a Través de Mercados de Comercio Justo", implementado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) desde principios del 2010.
"Hay mercados donde se le da cada vez más importancia a los productos con sello Fair Trade, ya que se garantiza una mejor calidad de vida al trabajador", comenta Pablo Dessel, gerente de Comercialización de Bodega Vinecol SA, que desde 1998 producen vinos orgánicos en viñas certificadas en Mendoza.

Primicias Rurales

NA


Noticia publicada el 04/09/2011 a las 10:20
Última modificación: 04/09/2011 a las 10:20


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo