Erupción del volcán Calbuco

El norte de la Patagonia, casi aislado por la ceniza volcánica

Villa La Angostura y San Martín y Junín de los Andes son las ciudades más afectadas; suspendieron vuelos y clases por la baja visibilidad; hay varias rutas cortadas
Publicado el 24/04/2015 en Actualidad
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

 N CARLOS DE BARILOCHE.- Las cenizas del volcán chileno Calbuco oscurecieron ayer el cielo de varias ciudades de Neuquén y Río Negro, demoraron el amanecer y cayeron casi todo el día sobre Junín y San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche. Fueron lasciudades más afectadas por el fenómeno, que mantiene suspendidos los vuelos y el dictado de clases, y que obligó a cortar algunas rutas.

Poco después del mediodía, la pluma de ceniza comenzó a desplazarse en diagonal hacia el Nordeste, hasta llegar a Neuquén y localidades del Alto Valle de Río Negro.

Al caer la noche ya había alcanzado la costa atlántica rionegrina.

Un informe técnico del Centro Atómico Bariloche llevó alivio a los pobladores anoche al confirmar que las cenizas "no tienen ninguna toxicidad". No obstante, las autoridades pidieron a los habitantes de la región -que recuerdan la erupción del Puyehue- que se cubran la nariz y la boca porque la ceniza está compuesta de partículas muy finas.

La rotación y baja intensidad de los vientos hace que la nube no se disipe rápidamente y dificulte la visibilidad. El comité de crisis, formado apenas comenzó el fenómeno, advirtió que podría haber problemas en el sistema eléctrico por su grado de conductividad.

En Chile, las autoridades evacuaron a 4500 pobladores y establecieron una zona de exclusión de 20 km alrededor del cráter. La erupción ya tuvo dos episodios, el segundo de los cuales mostró una espectacularidad atemorizante, con lava volando por el aire en medio de una tempestad de rayos.

Los especialistas no descartaban que el volcán, que ayer registró hasta 140 temblores por hora, tuviese una tercera erupción. Las imágenes satelitales también muestran presencia de ceniza sobre Chubut, Mendoza y La Pampa. Y, según la rotación y la intensidad de los vientos, podría llegar hasta Buenos Aires.

La volatilidad de las cenizas ocasionó trastornos en el tránsito, especialmente en la ruta 237, que une Neuquén con Bariloche, que quedó cerrada para todo tipo de vehículos a partir de las 19 dada la baja visibilidad. Este corte dejó varados camiones y colectivos de larga distancia en Piedra del Águila, a unos 200 kilómetros de esta ciudad.

 

 

 

 

 

Los pobladores con la experiencia de la explosión del Cordón Caulle-Puyehue de 2011 tomaron con mayor calma el nuevo evento, que difiere del anterior en cuanto a la magnitud del material caído sobre las ciudades, puesto que ahora se trató de un polvo fino que apenas logró acumularse hasta dos centímetros en las zonas más complicadas. Pero sí con fuerte olor a azufre que emanaba por la mañana, lo que expandió casi a la totalidad de la población el uso de barbijos o pañuelos húmedos.

"Al lado de la erupción del Puyehue, parece el Paraíso", afirmó Diego Rodríguez Reis, de Villa La Angostura. Y la sensación de los pobladores coincidía a pesar de que el panorama era gris y desolador, con un polvo tan volátil que con la circulación de vehículos se removía hasta llegar a reducir la visibilidad a sólo 50 metros.

San Martín y Junín de los Andes eran ayer las ciudades más afectadas. En ambas, al igual que en Bariloche y Villa La Angostura, las actividades de oficinas públicas fueron canceladas, al igual que las clases y la actividad bancaria, mientras que por decisiones particulares se vio reducida la actividad comercial. Tampoco funcionaron los aeropuertos de Bariloche y Chapelco desde la noche del miércoles, y ayer al mediodía esa misma medida se dispuso para la aeroestación de Neuquén, donde comenzaba a llegar la ceniza. Las clases en la zona cordillerana y Neuquén capital y alrededores continuarán suspendidas hoy.

Bariloche amaneció completamente cubierta, pero en ningún momento se vieron afectados los servicios básicos, y únicamente se dispuso un cronograma reducido para el transporte urbano de pasajeros. "Sólo necesitamos una ayuda de la naturaleza, que es el viento", graficó el ministro de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Estevan. Durante todo el día las miradas estuvieron puestas en los pronósticos porque, según indicó temprano el gobernador Alberto Weretilneck, sólo un registro de viento "desplazará la ceniza" de la región.

Por la tarde fue menos optimista el mandatario, y dijo que "la rotación variable de los vientos hace que tengamos por unos días más estas cenizas".

La premisa en esta ciudad fue evitar salir a las calles de no ser necesario y se cumplió en gran medida. Luego del alboroto de colas en estaciones de servicio y supermercados de la noche anterior, ayer era escaso el movimiento en las calles y sólo salieron un puñado de turistas que, lejos de angustiarse con el panorama, optaron por retratar el evento natural y se fotografiaban en el Centro Cívico bajo la neblina de ceniza, portando barbijos y exhibiendo sus compras de chocolates tradicionales.

Para los turistas se generó un problema mayor al no encontrar respuesta durante el día de cómo regresar a sus lugares de origen, algo que se intenta coordinar con las cámaras empresariales para que puedan retirarse en transportes terrestres hasta el aeropuerto alternativo de Esquel (Chubut). Se estimó que hay 600 turistas que requerían anticipar su regreso y quienes tendrán el alojamiento de los días extras que estén costeado por la Asociación Hotelera.

Las consecuencias de esta emergencia en la próxima temporada de invierno todavía no están en agenda de las autoridades, y desde la Cámara de Turismo su presidente, Daniel García, pidió ser "prudentes" y "tomarlo con calma" para analizar el panorama según la evolución del siniestro, siempre con la esperanza de que el aeropuerto retome su actividad en corto plazo y no suceda lo mismo que en 2011, cuando Bariloche estuvo sin vuelos por más de siete meses.

Aún con la cautela del caso, los empresarios observan con preocupación el avance de la temporada invernal, que comenzará en dos meses, especialmente por el impacto que la noticia puede generar en Brasil, donde este año se habían reforzado las campañas promocionales para recuperar mayor público del país vecino ávido de disfrutar de la nieve.

La situación de emergencia motivó además que el municipio deba disponer un operativo especial con inspectores de la Oficina de Defensa del Consumidor para controlar el aumento de precios que se registró en cuestión de horas y en los productos básicos, como agua envasada, barbijos, pilas y velas. "Apelamos a la responsabilidad de los comerciantes a vender sus productos como corresponde, sin aumentar sus precios", pidió la intendenta María Eugenia Martini, tras conocer denuncias que daban cuenta de subas extraordinarias, y prometió clausurar los comercios hoy si continuaban con la remarcación de precios

Primicias Rurales

Fuente. Soledad Maradona - La Nación


Noticia publicada el 24/04/2015 a las 08:43
Última modificación: 24/04/2015 a las 14:01


Comentarios

No hay comentarios para este artículo









Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo