47º Coloquio de IDEA

Economista española dijo que es el "siglo de Asia" y destacó el rol clave de China, que será clave para Argentina

"Este es el siglo de Asia, y esto es imparable. No puedo comparar los 6 trillones de dólares de contribución que hará el G7, con lo que aportará Asia en los próximos 10 años", explicó.
Publicado el 14/10/2011 en Economía
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Mar del Plata, 14 octubre (Enviado especial de NA) -- La economista jefe para mercados emergentes del BBVA, Alicia García-Herrero, destacó ayer que éste será "el siglo de Asia", al subrayar el rol clave que tendrá China para la economía mundial, y recomendó a la Argentina y Brasil aprovechar la oportunidad que representará el fenomenal crecimiento de la clase media china.
La economista advirtió que el mundo quedó en medio de un "tsunami" financiero y señaló que "el tamaño de la crisis es de tal nivel, que ya no se puede explicar por el comportamiento de uno, dos o tres banqueros", al disertar ante empresarios en el 47 Coloquio de IDEA que se realiza en Mar del Plata.
"Este es el siglo de Asia, y esto es imparable. No puedo comparar los 6 trillones de dólares de contribución que hará el G7, con lo que aportará Asia en los próximos 10 años", explicó.
"Lo que hemos escuchado es que llega el tsunami y ya estamos en él. Los europeos tuvimos esa oportunidad, nos endeudamos más de lo que debíamos, y ahora hay un cambio estructural muy profundo, y por eso quiero hablar de los 'emergidos'", sostuvo García-Herrero.
La economista española consideró que el tsunami "empezó en los 90, y podemos decir que los emergidos comenzarán a pesar más en la economía mundial que el propio G7".
Aclaró, además, que el mundo emergente "no son sólo los cuatros países mencionados en las categorías de Goldman Sachs (Brasil, Rusia, India y China, más Sudáfrica -BRICS-), sino que es mucho más amplio".
"Si se compara el crecimiento económico de los emergentes respecto de los desarrollados, notamos de inmediato que van a contribuir mucho más que lo que harán los del G6 sin incluir Estados Unidos", señaló.
Puntualizó que habrá 10 países entre los emergentes que harán una contribución de dinero fresco muy importante a la economía mundial: "En los próximos diez años, esos diez países que yo calificó de 'Eagles', de alto crecimiento, se destaca por sobre todos China, que contribuirá con 12,6 trillones de dólares, casi cuatro veces más que los 3,6 trillones de la economía norteamericana".
También mencionó a la India, cuya economía aportará un nivel comparable al de los Estados Unidos, también de 3,6 trillones, mientras que luego se ubica Brasil, con 1,16 trillones.
La economista española mencionó que luego podrían ubicarse "Indonesia, Corea, Rusia y México, que contribuirán más que la economía alemana".
En total, García-Herrero estimó que esos "ïEaglesï o emergidos sumarán 18 trillones de dólares americanos, mientras que América Latina no llega a los 2".
La economista dijo que si el cálculo se realiza en consumo, Asia también representa mucho más: "Sólo China creará 75 millones de personas de clase media (800 dólares de ingresos por mes), muy por encima de los 30 millones en EEUU, nada en Europa, 27 millones en la India, y 14 millones en Brasil, que serán nuevas personas a los cuales vender".
Además, destacó que, en la década del 60, Asia tenía una participación del 5 por ciento en las exportaciones mundiales, y "ahora tiene un 20", mientras que América Latina "mantiene su 5 por ciento".
"América Latina tiene la gran suerte de que, a pesar de que su cuota de exportación no aumentó, vende lo que necesita Asia", sostuvo García-Herrero.
Dijo que la gran pregunta a hacerse es cómo es la relación de América Latina con China: "En América Latina el peso de las materias primas en las exportaciones era del 90 por ciento en los 60, y fue bajando con la llegada del tsunami, mientras que la otra preocupación es que muchos países tienen una principal exportación y eso es preocupante, como en el caso de Chile, donde la cobre-dependencia es total, y lo que importa China es enorme y en breve determinará su precio".

Primicias Rurales

NA


Noticia publicada el 14/10/2011 a las 09:19
Última modificación: 14/10/2011 a las 09:19


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo