Por Emiliano Rodríguez *

Un discurso de corto plazo y sin autocrítica, aunque libre de excusas y de miopías ideológicas

Ni siquiera cuando confirmó que su Gobierno habilitará en el Congreso el debate sobre aborto legal en el país los legisladores de la oposición se animaron a aplaudir al presidente Mauricio Macri, durante la apertura de un nuevo período de sesiones...
Publicado el 02/03/2018 en Columnas.
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

 

   Buenos Aires, 1 marzo (Especial de NA, por Emiliano Rodríguez*) -- Ni siquiera cuando confirmó que su Gobierno habilitará en el Congreso el debate sobre aborto legal en el país los legisladores de la oposición se animaron a aplaudir al presidente Mauricio Macri, durante la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias en el Parlamento nacional.
   Se trata de una discusión que se ha venido postergando por 35 años en la Argentina, recordó Macri, en uno de los tramos más destacados de su discurso de 40 minutos de duración ante la Asamblea Legislativa, rodeado de la plana mayor de su Gabinete, con invitados especiales en el recinto y una inexplicable ausencia de Cristina Kirchner, ex presidenta de la Nación y actual senadora por la provincia de Buenos Aires.
   Macri ofreció pinceladas de la agenda parlamentaria que el oficialismo buscará impulsar, o bien aceptará debatir, en el año legislativo que se inicia; habló de un inédito proyecto para transformar en un Parque Nacional a Campo de Mayo -donde funcionó un terrorífico centro de detención/desaparición de personas durante la última dictadura militar, "El Campito"- y trazó un voluntarioso diagnóstico, para decirlo en forma elegante, sobre los vaivenes de la economía doméstica.
   En su discurso, de corto plazo, sin anuncios rutilantes ni menciones concretas del plan estratégico que debería desarrollar su Gobierno para que la Argentina crezca durante dos décadas consecutivas, como aspira en teoría Macri a los fines de acabar con la pobreza, se abstuvo también el Presidente de ensayar una autocrítica, al menos en lo que se refiere al combate de la inflación: una misión en la que está fallando su gestión.
   De todas maneras, al cabo de poco más de dos años de labor al frente del Poder Ejecutivo nacional, Macri evitó recurrir a excusas de ocasión, como la tan mentada "pesada herencia", para matizar las dificultades por las que transita el país, sobre todo en material económica: "Los argentinos estamos madurando. Nos dimos cuenta de que no sirve seguir culpando a otros de lo que nos pasa (...) crecer depende de nosotros", sostuvo.
   En este contexto, jamás aplaudió la oposición a lo largo del discurso. Incluso se abstuvieron de brindar gestos de aprobación aquellos que portaban en el recinto pañuelos verdes, símbolo de quienes reclaman que en la Argentina se despenalice el aborto, dejándose así maniatar mansamente por su propia miopía ideológica.
   En esa misma miopía ideológica, quizá, se puedan encontrar las respuestas a la decisión de Cristina Kirchner de darle deliberadamente la espala al acontecimiento republicano celebrado este jueves en el Congreso de la Nación. 
Aunque los motivos de su ausencia, tal vez, reposen en convicciones personales o doctrinarias, habida cuenta de que durante sus años en el Poder jamás de atrevió a impulsar un debate certero sobre el aborto en el Parlamento.
   Es cierto, faltaron menciones de problemas reales, como los que atraviesa la industria en general, y la oposición -incluyendo a los kirchneristas- aprovecharon para hablar de "relato" y de un "mundo ficticio" el que describió supuestamente Macri. Pero sí se trató de un discurso libre de chicanas partidarias e incluso menos "electoralista" de lo que algunos suponían, tomando en cuenta los comicios generales del año próximo.
   (*) - Secretario general de redacción de la agencia Noticias Argentinas (NA); erodriguez@noticiasargentinas.com; 
 
@efrodriguez012.
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 01/03/2018 a las 21:28
Última modificación: 01/03/2018 a las 21:28


Comentarios

No hay comentarios para este artículo








Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo