La Argentina adhiere al Protocolo de Montreal y al Convenio de Viena, por lo que se compromete a reducir el uso de las sustancias que agotan la capa de ozono, como el bromuro de metilo.

Proyecto "Tierra Sana": Energía Solar y Agua para desinfectar organicamente el suelo

El proyecto "Tierra Sana" del INTA impulsa alternativas como la solarización, el vapor de agua y la biofumigación para reemplazar el uso de bromuro de metilo en la desinfección de los cultivos de frutilla, flores de corte y hortalizas.
Publicado el 15/02/2018 en Orgánicos
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
   Buenos Aires, 15 febrero (PR/18) -- El proyecto "Tierra Sana" del INTA impulsa alternativas como la solarización, el vapor de agua y la biofumigación para reemplazar el uso de bromuro de metilo en la desinfección de los cultivos de frutilla, flores de corte y hortalizas. .
   La Argentina adhiere al Protocolo de Montreal y al Convenio de Viena, por lo que se compromete a reducir el uso de las sustancias que agotan la capa de ozono, como el bromuro de metilo.
   Se trata de un gas ampliamente usado en el sector agrícola en tratamientos de control de plagas y desinfección de suelos o sustratos.
   El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) impulsa alternativas como la solarización, el vapor de agua y la biofumigación para sustituir el bromuro de metilo en los cultivos de frutilla, flores de corte y hortalizas.
   Analía Puerta –coordinadora nacional del proyecto Tierra Sana– aseguró que "se logró una sustitución del Bromuro de Metilo en un 90 % con diversas alternativas, según el cultivo y la región".
   "El proyecto consiste en la sustitución del bromuro de metilo utilizado como desinfectante de suelos y sustratos en los cultivos de frutilla, hortalizas bajo cubierta y ornamentales" confirmó.
   La especialista destacó el rol del INTA, que acompaña al productor en la etapa de reconversión tecnológica.
   Entre las técnicas no contaminantes para la desinfección del suelo se destacan la solarización, la biofumigación y el vapor de agua.
   La primera es el uso de la energía solar para pasteurizar el suelo con la finalidad de disminuir la población de patógenos y malezas sin utilizar plaguicidas de síntesis química.
   Por otro lado, la biofumigación es el control de plagas y patógenos del suelo por medio de la liberación de compuestos originados naturalmente de la descomposición de residuos orgánicos.
   A su vez, está el uso del vapor de agua, que consiste en un flujo de vapor que pasa a través del suelo o sustrato, eleva la temperatura y destruye los organismos perjudiciales para el cultivo.
   El proyecto "Tierra Sana" conducido por el INTA con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) impulsa la reconversión tecnológica de los productores de frutilla, hortalizas bajo cubierta y ornamentales a fin de reemplazar el bromuro de metilo en la desinfección de los suelos y sustratos. 
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 15/02/2018 a las 06:20
Última modificación: 15/02/2018 a las 06:20


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo