Por Laura Maly*

Polilla gitana: cerrar el ingreso a una plaga destructiva

La polilla gitana, Lymantria dispar raza asiática (PGRA), es un insecto originario del noreste y extremo oriental de Asia.
Publicado el 09/06/2018 en Agricultura
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
   .
   Buenos Aires, 9 junio (Especial para NA, por Laura Maly*) -- La polilla gitana, Lymantria dispar raza asiática (PGRA), es un insecto originario del noreste y extremo oriental de Asia.
   Al tratarse de una polilla, este insecto para completar su ciclo biológico pasa por los estados de huevo (larva), pupa y adulto.
   Su importancia y categoría de plaga cuarentenaria en aquellas regiones donde no está presente, como Argentina y los países de América del Sur, se debe principalmente a que: - Tienen una gran voracidad cuando se encuentran en el estado de larva y al alimentarse de las hojas de las plantas, pueden defoliarlas completamente.
  - Si las defoliaciones sobre las plantas, son reiteradas en el tiempo, podría ocasionar la muerte de la planta.
  - Las hembras pueden realizar vuelos a largas distancias, lo que les otorga un alto potencial de dispersión.
  - Es altamente polífaga, eso implica que puede alimentarse de más de 600 especies vegetales de interés forestal, frutícola y ornamental, siendo sus hospederos principales diversas especies arbóreas latifoliadas.
  - Cuando la población del insecto es elevada, otras especies vegetales pueden también ser afectadas.
   La alta capacidad de dispersión que otorga el vuelo de las hembras, se incrementa por las larvas, que al salir de los huevos, forman hilos de seda que facilitan su dispersión por el viento a distancias mayores a los 2 kilómetros.
   En tanto, la hembra de la PGRA es atraída por la luz artificial y con frecuencia pone sus huevos agrupados y protegidos con la pilosidad de su abdomen, formando una masa de color castaño claro, en los alrededores de superficies iluminadas.
   Esta ovipostura (masa de huevos) es colocada en cualquier tipo de superficie.
   En este sentido, las luminarias de los barcos son una fuente de atracción para la plaga, razón por la cual los navíos que han permanecido en puertos ubicados en áreas donde la plaga está presente, pueden ser infestados, mediante la colocación de masas de huevos, en los distintos compartimentos de los barcos.
   Las zonas de mayor riesgo de infestación de buques se dan en países como la Federación Rusa, Japón, China, Corea del Sur y Corea del Norte, que presentan costas y puertos en áreas de distribución natural de la plaga.
   Los barcos infestados con masas de huevos de PGRA son la principal vía de dispersión de la plaga hacia nuevas áreas.
   Su introducción en nuevas regiones tiene gran impacto debido a que normalmente se introduce sin los controladores biológicos que posee en forma natural en sus áreas de origen.
   Además, también puede provocar importantes efectos negativos en el comercio internacional, debido a que países libres de este insecto, tales como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Chile, requieren que los barcos procedentes de países con presencia de PGRA y que arriben a sus puertos, deben estar certificados como libres de la plaga.
   Esto obliga a los países detallados anteriormente a realizar acciones de vigilancia y de certificación, incrementando los costos del comercio internacional.
   El objetivo de declarar el Alerta Fitosanitario en la Argentina, Resolución Senasa N° 130 de 2018, es adoptar medidas tendientes a prevenir la introducción de la PGRA dando a conocer las características biológicas de esta plaga y su impacto potencial en la actividad agrícola y forestal, como también en el comercio internacional.
   Mediante la notificación al Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo (SINAVIMO) de sospecha de presencia de la plaga, se invita a toda la comunidad a cooperar en la detección precoz a fin de minimizar el riesgo de introducción.
 (*) Ingeniera forestal. Programa Nacional de Sanidad Forestal del Senasa.  
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 09/06/2018 a las 14:55
Última modificación: 09/06/2018 a las 14:55


Comentarios

No hay comentarios para este artículo








Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo