Así lo informó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad al señalar que "el déficit hídrico que se acumuló durante los últimos meses impactó sobre las etapas críticas de floración y llenado de grano del girasol

La Bolsa de Cereales porteña redujo la estimación de girasol a una producción de 3.5 millones de toneladas

La Bolsa de Cereales porteña redujo la estimación de girasol 2017-2018 a una producción de 3.5 millones de toneladas, 3 por ciento menos que la estimación de la semana anterior.
Publicado el 29/03/2018 en Agricultura
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
  Buenos Aires, 29 marzo (PR/18) -- La Bolsa de Cereales porteña redujo la estimación de girasol 2017-2018 a una producción de 3.5 millones de toneladas, 3 por ciento menos que la estimación de la semana anterior.
   Así lo informó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad al señalar que "el déficit hídrico que se acumuló durante los últimos meses impactó sobre las etapas críticas de floración y llenado de grano del girasol implantado en el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa".
   De esta manera se limitó "el potencial de rendimiento de los lotes más afectados. Hasta el momento, los rendimientos recolectados se ubicaron por debajo de las expectativas previstas al inicio de la campaña, razón por la cual la proyección de producción disminuye un 3 % en comparación a nuestro último informe".
   "Se estima que la cosecha de girasol alcanzaría las 3.5 millones de toneladas a fin de campaña, un 6 % superior al ciclo previo 2016-2017.
   Luego de un avance intersemanal de 11 puntos porcentuales, la cosecha de girasol alcanzó el 76,4 % de la superficie apta con un rinde medio nacional de 2110 kilos por hectáreas.
   Por otra parte, las desfavorables condiciones ambientales relevadas durante gran parte del ciclo del cultivo de soja aceleraron su desarrollo fenológico y adelantaron el inicio de la cosecha sojera.
   "La ausencia de lluvias durante los días previos también ayudó a que la recolección avance rápidamente sobre el centro de la región agrícola, pero incrementa el riesgo de perder rinde sobre el norte del país, en donde la mayor parte del área sembrada transita etapas reproductivas críticas bajo condiciones hídricas adversas", indicaron los autores del PAS.
   Expresaron que además "las bajas temperaturas acumuladas en el centro y sur de la región agrícola perjudican el final del llenado del grano de soja en siembras tardías en San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa".
   Hasta el momento, según el informe se recolectó el 8,8 % del área apta de soja, entregando un rinde promedio nacional de 2520 kilos por hectárea y permitiendo acumular un volumen parcial de 3,8 millones de toneladas de soja 2017-2018.
   "La proyección al cierre del ciclo se mantiene en 39,5 millones de toneladas, cifra que refleja una merma interanual de producción del 31,3 %", manifestaron respecto a la soja.
   En tanto, mientras transita la cosecha de cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial en el centro del área agrícola nacional, "el estado de los lotes tardíos y de segunda ocupación va desmejorando".
   "El principal motivo está dado por la falta de humedad de los perfiles, que comienza a recortar los rindes potenciales. De no llover en las próximas semanas, esta realidad podría tener un impacto negativo en nuestra actual estimación de producción", advirtieron los especialistas.
   Así el PAS mantuvo la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017-2018 en 32 millones de toneladas, 7 millones menos que las recolectadas en la campaña previa 2016-2017 que fueron un total de 39 millones. 
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 29/03/2018 a las 12:48
Última modificación: 29/03/2018 a las 12:48


Comentarios

No hay comentarios para este artículo









Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo