Por Gustavo López*

Fuerte caída en los precios del complejo granario

En el último mes, asistimos a una caída generalizada de los precios de los granos y derivados.
Publicado el 02/07/2018 en Columnas
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
   Buenos Aires, 30 junio (Especial para NA, por Gustavo López*)-- En el último mes, asistimos a una caída generalizada de los precios de los granos y derivados. Ello es el resultado de un mundo muy convulsionado por los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos, un avance sostenido en la siembra de la cosecha gruesa en este último y el ingreso masivo de la cosecha local.
   Las mermas son muy significativas en el principal mercado de concentración, Chicago, con un valor acumulado en los dos últimos meses, para la posición julio, coincidente con nuestro período de comercialización, de 80 dólares por tonelada.
   Esto reiteró en menor medida en maíz, con caídas de hasta 25 dólares por tonelada en igual período.
   Sin duda, el conflicto entre China y Estados Unidos, que se inició hace algunas semanas con la amenaza de ambos países de establecer altos aranceles de importación a un importante número de productos, en especial a la soja americana, explica la merma en los mercados internacionales de la cotización del poroto y sus derivados.
   A ello se suma un importante avance de la siembra de la soja en Estados Unidos, en el marco de un clima estable y un desarrollo adecuado del cultivo, y en el hemisferio sur la finalización de las tareas de recolección de esta oleaginosa.
   Si bien la cosecha local se redujo sensiblemente respecto del ciclo anterior (35 versus 54 millones de toneladas) la mayor disponibilidad de mercadería por parte de los operadores llevó a mermas en los precios locales, aunque de menor cuantía.
   En tanto, si se considera que hacia mediados de mayo la soja disponible se pagaba en torno a 325 dólares la tonelada y en la actualidad se la negocia a 281 dólares la tonelada, queda expuesto el deterioro de los precios.
   Mientras que en el caso del maíz, la situación se vio más atenuada, dado que la recolección de este forrajero es mucho más lenta (sólo se levantó a la fecha el 50% de la producción total) y los requerimientos de la exportación y el consumo local son altos.
   En igual período al indicado, la caída en el precio del maíz alcanzó los 25 dólares la tonelada.
   No obstante, la situación mundial de cierto equilibrio entre la oferta y la demanda para el próximo ciclo, con niveles de stocks finales muy reducidos, amortiguó las bajas para 2018-2019.
   En efecto, la caída en las cotizaciones para la soja y el maíz de nueva cosecha –posiciones abril/mayo 2019- se limitan a 25 y 12 dólares respectivamente.
   Obviamente esta merma reduce la rentabilidad futura de los productores aunque aún sigue siendo atractiva, considerando la devaluación de la moneda local en las últimas semanas.
   De todas formas, se espera una mejora importante en la siembra del nuevo ciclo, en especial en la cosecha fina (trigo-cebada) donde la caída en los precios no fue tan manifiesta; en tanto que las primeras proyecciones de siembra de la próxima cosecha gruesa también son optimistas.
   En un mercado con tanta volatilidad como el que estamos viviendo, con fluctuaciones muy marcadas en períodos cortos de tiempo, es imprescindible que el productor siga muy de cerca el desarrollo del mismo, apelando al uso de todos los instrumentos disponibles de cobertura (mercados de futuros, opciones etc.) a fin de asegurar su rentabilidad.
   (*) Agritrend SA  
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 01/07/2018 a las 10:06
Última modificación: 02/07/2018 a las 14:08


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo