La liberación del mercado cerealero argentino –instrumentada por el presidente Mauricio Macri ni bien asumió su mandato– permitió que las exportaciones de harina de trigo se incrementasen hasta ocupar el cuarto lugar en el ranking internacional.

En los últimos dos años crecieron 74% las exportaciones argentinas de harina de trigo, con precios más ajustados

Las exportaciones argentinas de harina de trigo crecieron 74 por ciento durante los últimos dos años, pero con precios más ajustados.
Publicado el 12/01/2018 en Economía del agro
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
   Buenos Aires, 12 enero (PR/18) -- Las exportaciones argentinas de harina de trigo crecieron 74 por ciento durante los últimos dos años, pero con precios más ajustados.
   La liberación del mercado cerealero argentino –instrumentada por el presidente Mauricio Macri ni bien asumió su mandato– permitió que las exportaciones de harina de trigo se incrementasen hasta ocupar el cuarto lugar en el ranking internacional.
   Sin embargo, el aumento de las colocaciones vino acompañado de una importante caída en los valores de exportación, los cuales tornaron a las operaciones en un negocio de márgenes muy ajustados, analizó el sitio Valor Soja.
   En 2017 las declaraciones de ventas externas argentinas de harina de trigo pan a granel fueron de 714.224 toneladas por un valor FOB total de 199,2 millones de dólares (279 dólares la tonelada) versus 585.684 toneladas por 181,0 dólares la tonelada en 2016.
   Mientras que en 2015 se habían registrado colocaciones del producto por 410.383 toneladas a un valor de 131,3 millones de dólares (320 dólares la tonelada), según declaraciones aduaneras.
   La mayor parte del volumen declarado en los primeros siete meses de este año se destinó a Brasil siendo el 51.4% del total, Bolivia (43.7%) y Chile (2.9%), entre otros mercados.
   A partir de los desincentivos aplicados por el gobierno kirchnerista –combo de retenciones y ROEs– la producción argentina de trigo cayó de manera tan abrupta a partir de 2013 que las autoridades por entonces decidieron restringir la exportación de harina.
   Durante la gestión kirchnerista la exportación de harina de trigo estaba cuotificada (por medio de ROEs) y gravada con una retención del 13% (aplicable sobre el valor FOB), mientras que la alícuota correspondiente al trigo tenía 10 puntos más (23%).
   En diciembre de 2015 se eliminaron los ROE y derechos de exportación en ambos productos. .
   Por lo tanto, la harina de trigo argentina está en el cuarto puesto de exportaciones a nivel mundial y en 2015 ocupaba el número 27.
   La eliminación de las retenciones y de la trabas a la exportación favorecieron la producción de trigo y esto repercutió en una mayor industrialización del cereal más tradicional de nuestro país.
   Los envíos al exterior de harina de trigo sumaron 527.099 toneladas, marcando un aumento del 29%, entre enero y septiembre de 2017 en comparación con el mismo período de 2016, cuando habían acumulado 408.216 toneladas. 
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 12/01/2018 a las 12:26
Última modificación: 12/01/2018 a las 12:26


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo