Por Arturo Navarro

El costo del flete bajará si cambiamos políticas y adoptamos innovaciones como los bitrenes

Los anuncios realizados sobre las obras de infraestructura vial y ferroviaria que están incluidas en el Plan Belgrano, mejorarían las condiciones de circulación de camiones y la disminución de los costos de los fletes hacia los mercados
Publicado el 04/07/2016 en Columnas
Por Primicias Rurales



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   Buenos Aires, 2 julio (Especial para NA, por Arturo Navarro*)--
La viabilidad de muchas producciones en el sector agropecuario 
está condicionada por la suba de combustibles y su directa 
repercusión en el aumento de los costos de producción y los 
fletes, especialmente para las zonas más alejadas de los puertos. 
   El costo del flete bajará, si cambiamos las políticas en forma 
simultánea.
   Los valores de los combustibles están gravados con altos 
impuestos y directamente relacionados al subsidio que pagamos los 
consumidores a las empresas y provincias petroleras, liquidando 
regalías sobre un valor del petróleo mayor al valor internacional. 
   Actualmente, debido al subsidio existente, pagamos el gasoil 
1,34 dólar, mientras que en Estados Unidos cuesta 0,56 centavos de 
dólar y en Chile 0,63 centavos de dólar sin tener producción de 
petróleo. 
   La logística de transporte mejoraría si el gobierno eliminara 
dichas distorsiones. 
   Los anuncios realizados sobre las obras de infraestructura vial 
y ferroviaria que están incluidas en el Plan Belgrano, mejorarían 
las condiciones de circulación de camiones y la disminución de los 
costos de los fletes hacia los mercados de consumo de manera más 
competitiva, si aumenta el porcentaje de lo que transporta por 
ferrocarril y por barcaza por medio de la hidrovía. 
   Pero esto no va a ser inmediato.
   Recientemente en Rosario con la participación de Bolsa de 
Comercio rosarina, se realizó el Seminario de ACSOJA que trató en 
una de las Mesas de Debate con la participación de representantes  
de los sectores públicos y privados la "Logística Eficiente": 
pieza fundamental para el desarrollo e integración.  
   Se habló del Plan Belgrano, focalizando en la infraestructura 
vial y terrestre y después en el 1° Encuentro de Comercio y 
Logística se dijo que había que impulsar el desarrollo de la 
producción en el ámbito de la hidrovia Paraná-Paraguay. 
   En los encuentros se trató la industria oleaginosa de Bolivia y 
su relación con la hidrovía y el Gran Rosario, en donde 
se pusieron al día todos lo que habría que hacer en las obras de 
infraestructura vial, ferroviaria y su conexión a los puertos del 
NOA y NEA para su salida por la hidrovía.
   Además de la baja de precios de los combustibles a valores 
internacionales y la construcción de las grandes obras de 
infraestructura vial, ferroviaria y de la hidrovía, es necesario 
planificar una gran renovación del parque automotor. 
   También es imprescindible la proyección urgente de los 
corredores para la circulación de los bitrenes, que se presentan 
como una solución más rápida para ir mejorando el transporte de 
carga de cereal de larga distancia. 
   Por muchos años seguirá siendo  el flete más barato quien  
cargue los granos directamente en los silos bolsas en los campos y 
los trasladan a los centros de procesamientos o puertos, en 
camiones de gran capacidad de carga y de ágil desplazamientos como 
son los bitrenes.
    Los bitrenes pueden transportar entre un 76 y 90 por ciento 
más de carga que las formaciones convencionales actuales: el peso 
neto de carga aumenta de 29 a 54 toneladas, pero con 19% menor de 
peso por eje, lo que reduce el daño a la infraestructura vial en 
un 56%. 
   Los nuevos vehículos de alta tecnología son más seguros pese a 
su mayor capacidad de carga y reducirán los costos de fletes hasta 
un 50%. 
   El Gobierno argentino autorizó a seis fabricantes de remolques 
a producir camiones bitrenes en la Argentina: Las cinco 
firmas ya cuentan con sus diseños homologados por el INTI. 
   Con respecto a las unidades tractoras, hasta ahora una sola 
fábrica produce en el país un camión apto para bitrenes. Todos los 
otros remolcadores serán importados.
   Desde abril del 2014 los bitrenes están autorizados para 
circular por algunas rutas argentinas. Sin embargo, actualmente 
todos los interesados continúan bregando para sortear los 
innumerables obstáculos que impiden que puedan transitar por los 
caminos de todo el país: hay cincuenta solicitudes de corredores 
que esperan ser habilitados.
   La idea original de este tipo de vehículos nació en Australia a 
principios de los años 80, y son muy comunes en Europa, Australia 
y Canadá, regiones que cuentan con una infraestructura vial 
especialmente preparada para estos vehículos. Esta es una manera 
de reducir los costos del flete.
   En tanto, la Fundación Producir Conservando proyecta una 
producción de granos de 145 millones de toneladas en 2025, por lo 
tanto tenemos que planificar y adaptar la infraestructura y la 
logística que vamos a necesitar a partir de ahora. 
   Necesitamos contar con camiones como los bitrenes que puedan 
transportar más de 50 toneladas netas por caminos, puentes y los 
lugares de descargas, que deben estar adaptados para este tipo de 
vehículos.
   Sería de carácter urgente adaptar la ruta 34 como autovía, para 
que por ese corredor se agilice el transporte de todas las 
producciones del Norte. 
   La otra autovía es la ruta 33 que une Rosario con Bahía Blanca; 
también sería necesario complementar la obra de circunvalación de 
Rosario y los ingresos a todos los puertos para que la carga por 
camión y por ferrocarril llegue con agilidad a todos los frentes 
de puerto de la zona up river. 
   Esa área es de aproximadamente 70 kilómetros, abarcando la zona 
donde están las playas para estacionamiento estático con capacidad 
para 11.000 camiones diarios. 
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 04/07/2016 a las 14:50
Última modificación: 04/07/2016 a las 14:50


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