Una oportunidad en momentos en que la problemática de esta cosecha afectada por el exceso hídrico causa importantes descuentos comerciales, consideraron los especialistas Juan Elizalde y Sebastián Riffel en Valor Carne.

Aprovechar la soja dañada por el agua en dietas de engorde bovino

La inclusión de grano crudo afectado por humedad en dietas de engorde bovino a corral puede ofrecer respuestas similares a la soja tratada y al expeller del poroto.
Publicado el 27/05/2018 en Ganadería
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
   Buenos Aires, 26 mayo (PR/18) -- La inclusión de grano crudo afectado por humedad en dietas de engorde bovino a corral puede ofrecer respuestas similares a la soja tratada y al expeller del poroto.
   Una oportunidad en momentos en que la problemática de esta cosecha afectada por el exceso hídrico causa importantes descuentos comerciales, consideraron los especialistas Juan Elizalde y Sebastián Riffel en Valor Carne.
   El grano de soja es un excelente alimento para los animales ya que contiene un 38-40% de proteínas y un 20% de grasa.
   Sin embargo, crudo, presenta una serie de inhibidores enzimáticos que funcionan como "factores antinutricionales" y afectan el consumo, la ganancia de peso y la eficiencia de conversión, cuando se incorporan a dietas de aves y cerdos.
   En cambio, los rumiantes, toleran bien esos compuestos debido a que los microorganismos del rumen tienen la capacidad de desactivarlos y degradarlos a través de la fermentación, siempre y cuando el nivel de inclusión sea moderado.
   En consecuencia, si se agrega del 7,5 al 17% de soja cruda -en base seca- en las raciones de terminación, la respuesta de los vacunos engordados a corral no varía en comparación con la utilización de soja tratada con calor o de expeller del poroto.
   El daño fue elevado en esta campaña de soja, llegando en algunos casos a reducirse el 50% del valor comercial; sin embargo, las muestras enviadas al laboratorio para realizar un análisis químico determinaron que los niveles de proteína y grasa del grano estaban dentro de los parámetros normales (38% y 21%, respectivamente).
   Sólo se encontró un mayor contenido de cenizas, que en algunos casos alcanzó al 7%, cuando lo normal es del 2,5 al 3%.
   Si bien el valor nutricional de estos granos no se vio mayormente afectado, fue necesario hacer un análisis químico adicional para determinar la presencia de micotoxinas, compuestos tóxicos que pueden afectar la respuesta nutricional y la salud animal.
   Sin embargo, si el resto de los componentes de la ración final no están contaminados, las micotoxinas presentes en el grano de soja se diluyen en la dieta, siempre que éste se incluya dentro de las proporciones usadas normalmente.
   En el caso de que las muestras de soja presenten niveles muy superiores a los máximos, se recomienda la utilización de secuestrantes de micotoxinas en las raciones. 
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 27/05/2018 a las 12:31
Última modificación: 27/05/2018 a las 12:31


Comentarios

No hay comentarios para este artículo








Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo