El proyecto de la Red Nacional de Girasol, llevado delante en forma conjunta por Asagir y el Inta, es sumamente útil a la hora de caracterizar y evaluar las mejoras genéticas de los distintos híbridos de la oleaginosa

Aporte de la Red Nacional de Girasol

Los híbridos de girasol hicieron su aparición en el mercado argentino en la década del ‘70 y rápidamente su uso se generalizó entre los productores.
Publicado el 06/06/2018 en Agricultura
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
   .
   Buenos Aires, 6 junio (PR/18) -- El proyecto de la Red Nacional de Girasol, llevado delante en forma conjunta por Asagir y el Inta, es sumamente útil a la hora de caracterizar y evaluar las mejoras genéticas de los distintos híbridos de la oleaginosa y genera un gran caudal de información para la toma de decisiones del productor.
   Los híbridos de girasol hicieron su aparición en el mercado argentino en la década del ‘70 y rápidamente su uso se generalizó entre los productores.
   En los últimos 20 años, las empresas semilleras han realizado un gran aporte en el mejoramiento genético; sobre un total de 49 híbridos comerciales liberados entre 1983 y 2005, la ganancia genética fue de 12 kg de aceite por hectárea al año, una cifra que se duplica si se considera al grupo de híbridos de mayor potencial de rendimiento.
   La evaluación y caracterización de cada uno de los híbridos que salen al mercado es una tarea clave, tanto para los semilleros como para los productores, que siguen atentos los nuevos aportes que hace la industria.
   Para acompañar esta tendencia, desde el 2001, la Asociación Argentina de Girasol (Asagir) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria llevan adelante la Red Nacional de Girasol, un conjunto de entre 25 y 30 ensayos ubicados desde Sáenz Peña (Chaco) hasta Hilario Ascasubi, en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires.
   La red se dedica al control, seguimiento y valoración de los distintos híbridos según el ambiente.
   En tanto, la información generada es amplia y se organiza a través de un protocolo común de experimentación y auditorias técnicas que aseguran la calidad de los resultados.
   El protocolo establece pautas para la implantación y conducción de los ensayos con las evaluaciones agronómicas y sanitarias.
   A la vez, también se define el criterio de selección de los informes comparativos y los patrones de calidad establecidos para la difusión de resultados y su posterior publicación.
   La correcta elección de la semilla es lo que cada año permite mejorar la seguridad, la productividad y la rentabilidad del cultivo de girasol, informó Asagir. 
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 06/06/2018 a las 07:36
Última modificación: 06/06/2018 a las 13:05


Comentarios

No hay comentarios para este artículo








Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo